¿SE PUEDE IR AL GIMNASIO ESTANDO DE BAJA?
Una vez más nos encontramos ante un caso en que el informe de un Detective Privado ha servido para destapar una situación fraudulenta y perjudicial para la empresa y para la Seguridad Social, que terminó con en el despido de la trabajadora.
En el caso en cuestión se calificó el despido como procedente puesto que la empleada, en situación de IT por una lesión en un brazo, fue vista en repetidas ocasiones en el gimnasio realizando actividad física intensa con total normalidad.
Aunque, a priori, podría parecer que realizar ejercicio físico resulta beneficioso para la recuperación, es fundamental atenerse a las indicaciones del médico de la mutua que, en este caso, prescribía ejercicios domiciliarios de potenciación y no actividad física de intensidad que requiera un esfuerzo sobre la zona afectada.
El informe del Detective Privado reflejaba de forma suficientemente expresiva que, en los distintos días en que se llevó a cabo la investigación, “la investigada realizó, de forma repetitiva y frecuente, estiramientos de ambos hombros, planchas laterales sobre ambos brazos y hombros, elevaciones de barra metálica desde el suelo hasta por encima de su cabeza, dominadas y series de levantamiento de barra con pesas con ambas manos sin signos aparentes de dolor o molestias”.
Esta conducta, en absoluta contradicción con la incapacidad temporal en la que se encontraba, permitió sustentar el despido en un incumplimiento contractual grave y culpable de transgresión de la buena fe contractual, abuso de confianza y deslealtad a la empresa, conducta calificada como muy grave en el Estatuto de los Trabajadores.
En Ábaco Atlántico, con más de diez años de experiencia, hemos realizado infinidad de investigaciones similares en las que nuestros informes han logrado reflejar una realidad diferente a la que el empleado en situación de baja pretendía mostrar. En ocasiones la conducta deriva de una prolongación injustificada de la lesión a través de actividades incompatibles o esfuerzos contraproducentes; sin embargo, otras veces el motivo de la baja oculta una actividad laboral a espaldas de su empleador.
Consulte con nosotros sin ningún compromiso y le asesoraremos de la mejor manera posible. Nuestros Detectives Privados, legalmente habilitados y colegiados, trabajarán con la mayor diligencia y en cumplimiento del ordenamiento jurídico para resolver su situación con las máximas garantías posibles y averiguar si su empleado está faltando a sus deberes y perjudicando a corto, medio y largo plazo a la empresa.






