¿Por qué es útil un detective privado para un abogado?
El detective en el ámbito laboral
Probablemente sea el ámbito en el que nuestras actuaciones son más populares. La hiperprotección del trabajador en España hace inviable un despido procedente si los hechos no están debidamente acreditados y son de la relevancia adecuada.
Las bajas fingidas
Cuando a la prensa le da por hablar de despidos por bajas fingidas, una vez o dos al año, no paran de salir casos de este estilo en los que los detectives hemos sido determinantes y por eso nuestro trabajo es bastante conocido.
Pocas veces se habrá conseguido un despido procedente en caso de una manifiesta baja fingida sin la intervención de un detective por en medio.
Seguimiento de comerciales
A veces en un bar se hacen contactos comerciales de innegable valor, pero no cada día, en los mismos sitios y durante horas. Este tipo de investigaciones no son tan conocidas a nivel público pero son de las mas demandadas y que mejores resultados obtienen.
En general, las peores previsiones del cliente se confirman.
Descuadres de caja
Tanto en comercios como en hostelería y restauración es bastante común que, de repente, hay descuadres o descensos de caja inexplicables. Es una labor bastante común del detective averiguar a qué se deben estos hechos.
A veces son bajones de clientela o despistes de un trabajador y en otras obra la mala fe, tanto con invitaciones exageradas como con “desvíos” entre la mano del cliente y la caja registradora.
Con un informe de investigación bien realizado, es más que probable conseguir un despido procedente.
El detective en el ámbito penal
Los detectives tenemos delimitadas nuestras funciones a los delitos perseguibles solo a instancia de parte y en esos somos realmente expertos pero eso no implica que se deban descartar nuestras actuaciones en el resto del ámbito penal.
Hay veces que hasta que no se ha iniciado la investigación no sabes si detrás habrá un hecho penalmente relevante o no. En caso de haberlo la investigación del detective debe pararse y entregarse todas las pruebas a la autoridad pertinente.
Un ejemplo de ello lo hemos comentado al hablar de “descuadres de caja”. En algunas ocasiones puedes encontrar que un trabajador “mete mano a la caja” pero en algunas otras puede ser un error de procedimiento, dejadez o un sistema mal planificado que permita a clientes marcharse sin pagar y sin que nadie se de cuenta. Hasta que no lo hayas investigado no lo sabes.
Localización de personas
Algo muy común en una primera fase, antes de denunciar a alguien, es localizarle. Por ejemplo para hacerle llegar un requerimiento de pago o una comunicación.
Localizar a alguien en España no es una tarea sencilla. Mas bien dicho, localizar a alguien “normal” es muy sencillo, localizar a alguien que no quiere ser localizado no lo es para nada.
Al tener limitado nuestro acceso a solamente bases de datos públicas y a los datos que nos facilite el propio cliente, gran parte del resultado de la investigación dependerá de la pericia y la experiencia del detective.
Nota: Personalmente son de los temas que más me gustan por el desafío que suponen y en todos estos años solo hemos fallado una vez. Un día tal vez os lo cuente.
Si alguien tiene en mente que es “meter unos datos en el ordenador y que un satélite te de una imagen de dónde se encuentra” que se vaya olvidando y si creen que sus datos están en alguna base de datos privada también.
En España, y en el resto del mundo, es terriblemente sencillo no tener nada a tu nombre y por tanto no aparecer en ningún registro. Luchar contra eso requiere mucha experiencia, pericia y, desde luego, un presupuesto suficiente.
El detective en los divorcios contenciosos
Hemos hablado mucho sobre estos temas porque son de los más solicitados, así que no me extenderé, una revisión a posts anteriores bastará para despejar dudas.
Los dos principales servicios en casos de divorcios son:
Acreditar incumplimientos o falsedades
En el sentido de demostrar que una expareja convive con otra persona, que se incumple un régimen de visitas sin que medie una justificación, que unos horarios laborales no son los que se afirma o que el menor bajo su custodia se encuentra desatendido.
Demostrar ingresos negados
El título lo dice todo, demostrar que uno de los padres tiene más ingresos de los que afirma tener, bien sea porque se le observa trabajando en “B” o porque lleva un nivel de vida considerablemente superior al que se supone que podría llevar con sus ingresos declarados.
Con esto ponemos fin al resumen, si necesitáis alguna aclaración contactad con nosotros.








